Cartas

Repartidores de apps: “No queremos ser dependientes”

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para proteger a quienes prestamos servicios a través de aplicaciones de delivery y transporte de pasajeros.

Lo anterior viene a subsanar el escenario de absoluta desprotección respecto de derechos y seguridad social en la que nos encontramos los repartidores, por lo que esperamos con ansias su pronta aprobación y avance en la Sala de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que existe la posibilidad de que el proyecto sea modificado, de manera de que todos quienes hacemos delivery pasemos a ser trabajadores dependientes de las Apps. Esto significaría un serio problema para nosotros, por cuanto no podríamos prestar servicios en más de una plataforma de manera simultánea (lo que reduciría nuestros ingresos), ni tampoco podríamos disponer de nuestro tiempo de manera libre, o incluso estudiar.

Si a eso se suma que un gran porcentaje de repartidores es extranjero, la dependencia obligada tendría un efecto catastrófico en este modelo laboral, por cuanto el Código del Trabajo establece que, a lo menos, el 85% de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador tendrán que ser de nacionalidad chilena. Es decir, el porcentaje de trabajadores extranjeros permitidos por empresa es de un 15%, lo que dejaría a cientos de inmigrantes sin opción de trabajar.

Hacemos un llamado a los parlamentarios, particularmente de oposición –que entendemos tienen buenas intenciones, mas no han logrado comprender el verdadero trasfondo de eliminar la figura del trabajador independiente en este proyecto de ley– a que voten escuchándonos a los protagonistas de la discusión, quienes decimos fuerte y claro: no queremos ser dependientes.

Elizabeth Cofre Plaza

Vocera de Agrupación de Repartidores de la Octava Región

Lo más leído